Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Ahorro de energía en las tareas diarias
Ahorro de energía en las tareas diarias

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.


Quienes tienen artritis reumatoidea encuentran en el cansancio un síntoma difícil de enfrentar con frecuencia ya que provoca dificultades en la realización de sus actividades cotidianas, causando falta de energía y menor capacidad para cumplir con la rutina diaria. Para aprender a manejarlo es necesario conocer el nivel de funcionamiento habitual, prestando atención a cuáles son las actividades que más cuestan durante el día debido al cansancio.

A continuación, algunos consejos que podrían ayudar a mantener los niveles de energía durante el día:

1. Mantener un estilo de vida relajado, evitando actividades tanto física como mentalmente intensas.
2. Tomar una ducha caliente al iniciar el día para disminuir la rigidez.
3. Evitar las tareas hogareñas que demanden un trabajo de fuerza con las manos.
4. Abstenerse de la ejecución de tareas que impliquen movimientos de repetición, especialmente si involucran a las manos.
5. Practicar actividades físicas suaves y evitar aquellas que impliquen un desgaste intenso, impacto o roces.
6. Para el descanso es recomendable dedicar entre 8 a 10 horas por la noche, sumando media hora durante la tarde. Además, debe usarse una almohada baja y un colchón firme.
7. Procurar que el cuerpo se encuentre en posición recta al sentarse. Debe evitarse que cuello y espalda permanezcan flexionados por mucho tiempo.
8. Usar un calzado de material no sintético y de dimensiones tales que ofrezca comodidad al pie y a su vez firmeza y seguridad (talón reforzado, punta ancha y empeine alto).
9. Si sus problemas articulares modificaran su vida sexual es recomendable buscar orientación profesional.

Ahorro de energía

 

Referencias

https://inforeuma.com/wp-content/uploads/2017/04/50_Artritis-Reumatoide_ENFERMEDADES-A4-v03.pdf