Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Artritis revelada
Artritis revelada

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

Nadie mejor que un paciente con AR para entender la verdad sobre esta enfermedad. La misma afecta a las articulaciones de quienes la padecen, causando dolor, hinchazón y rigidez, lo cual incide inevitablemente en su rutina diaria y en sus relaciones. Pero, ¿cómo enfrentan los pacientes esta situación? ¿cómo comparten este ineludible aspecto de sus vidas con sus familiares, amigos e incluso con sus médicos reumatólogos?

Muchos ocultan el impacto que esta patología les genera. Esconden la dolorosa verdad detrás de palabras que suavizan los síntomas. Les cuesta abrirse y contar su realidad.

Detectar estas actitudes en los pacientes con AR fue el puntapié inicial que impulsó la creación de “Artritis Revelada”, una iniciativa que busca fomentar una comunicación abierta, sincera y transparente respecto de la  AR. El objetivo es que los pacientes se animen a expresar sin temores los detalles de la condición con la que conviven y así poder contar con más herramientas para recibir ayuda y acompañamiento.

De esta manera, “Artritis Revelada” les ofrece información y consejos para alivianarles el peso que recae sobre ellos debido a esta patología: recomendaciones para el día a día, tips sobre hábitos saludables relacionados con la alimentación, el sobrepeso, el tabaquismo y la actividad física; orientación para entender qué actitud están tomando frente a la enfermedad, conceptos claves y guías son algunas de las herramientas creadas para brindarles apoyo.

La Guía para Pacientes es una pieza clave de la iniciativa, ya que cuenta con algunas recomendaciones que permitirá a los pacientes prepararse antes de cada entrevista con su médico:

  • Estimula la creación de un plan de preguntas para compartir en cada encuentro.
  • Sugiere el diseño de metas para que junto al especialista sea más fácil crear un plan para alcanzarlas.
  • Da ejemplos sobre las palabras que pueden usarse para entablar un diálogo sincero con el médico.
  • Invita al paciente a reflexionar y a comunicar sus logros, problemas, metas y siguientes pasos en el tratamiento.
  • Para encontrar soluciones y facilitar el camino hacia el bienestar y una mejor calidad de vida es fundamental transmitir cada aspecto en el cual la AR influye. 


Para acceder a la guía en formato PDF podés hacer click aquí.

artritis desprevenida

 

artritis nerviosa

 

artritis resignada

 

Referencias

Sherine E , Crowson C. “Epidemiology of, risk factors for, and possible causes of rheumatoid arthritis”. UpToDate Topic 7519 Version 20.0. Año 2016
Venables PJ , Ravinder N. Clinical manifestations of rheumatoid arthritis. UpToDate. Topic 7502 Version 20.0 Año 2016
Schur. P, Moreland L. General principles of management of rheumatoid arthritis in adults. UpToDate. Topic 7516 Version 28.0. Año 2016