Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Ganar tiempo es ganar vida
Ganar tiempo es ganar vida

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

El cáncer de mama se produce cuando las células de la mama se multiplican de manera anormal, formando un tumor, que puede originarse en distintas partes del tejido mamario. El cáncer de mama avanzado o metastásico es el estadio mediante el cual el tumor mamario se extiende a otros órganos, como los pulmones, los huesos, el hígado o el cerebro. En esta oportunidad, invitamos a la comunidad a reflexionar sobre estas instancias más avanzadas de la enfermedad, donde actuar a tiempo también puede tener un impacto significativo en su abordaje y en la calidad de vida de las pacientes. 

¿Qué datos tener en cuenta? 

•    En Argentina se diagnostican unos 22.000 casos de cáncer de mama por año: es el tipo de tumor más frecuente, representando más de un tercio de los casos de cáncer en mujeres y casi un 17% del total de los casos de cáncer en el país.

•    Se estima que una de cada doce mujeres, en promedio, desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. Asimismo, se estima que un 31% de las pacientes con cáncer de mama podría progresar a estadios avanzados. 

•    A nivel mundial, cerca de un 6% de las mujeres presentan metástasis al momento del diagnóstico inicial. Incluso, debido a la baja en las consultas y controles con motivo de la pandemia, ese número podría incrementar en los próximos años. 

Un diagnóstico de Cáncer de Mama temprano o avanzado puede generar muchas inquietudes respecto a qué hacer y qué significa este diagnóstico en la vida de las pacientes. Dar los primeros pasos frente a una situación de estas características puede ser desafiante y muchas pacientes necesitan transitar por un proceso que implica asimilar su situación, lo que puede llevar tiempo. Sin embargo, es muy importante que esto no implique una demora en la atención médica: seguir las indicaciones del especialista para comenzar con el tratamiento lo antes posible es fundamental. En estas instancias, ganar tiempo es ganar vida.

Desde ya, aclarar las dudas y dialogar sobre el tema puede brindar tranquilidad en ese proceso. En esta oportunidad, los invitamos a acceder a la Playlist #CadaMinutoCuenta en nuestro Canal de YouTube donde profesionales de la salud abren conversación al respecto.  

El aporte de la ciencia en el abordaje de la enfermedad: 

Actualmente, y gracias a los avances que la ciencia ha realizado, las pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico tienen la posibilidad de abordar la enfermedad con más herramientas que hace algunos años atrás. El objetivo del tratamiento se centra, entonces, en:

1.    Prolongar el tiempo sin que la enfermedad progrese.

2.    Mantener la calidad de vida de las pacientes.

3.    Retrasar, en lo posible, la utilización de tratamientos más agresivos.

Cada paciente es única: 

Desde ya, es importante tener en cuenta que no todas las personas con cáncer de mama avanzado o metastásico tienen los mismos síntomas frente a la enfermedad, ni reciben o necesitan la misma terapia, así como tampoco presentan los mismos efectos secundarios a un tipo de tratamiento. Cada paciente es única y existen múltiples factores clínicos que deben tenerse en cuenta. Algunos ejemplos son:

•    Características generales de la paciente: edad, estatus menopáusico, comorbilidades, adherencia a los tratamientos, etc. 

•    Características de su enfermedad: sitio de la metástasis, sintomatología, si realizó tratamientos previos, etc. 

•    Tipo de tumor 

•    Tratamiento más adecuado para su caso: mecanismo de acción, vía de administración, etc. 

En este contexto, es importante confiar en el equipo médico e interdisciplinario: los especialistas son los indicados para entender las características de cada paciente, definir el abordaje más adecuado y evacuar sus dudas y consultas.

Red de apoyo: 

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama avanzado y transitar su abordaje puede ser desafiante. Apoyarse en otros es una buena manera de sentirse acompañadas. Desde ya, el rol de los seres queridos es central: ante el impacto inicial que las pacientes pueden llegar a sentir en esta situación, es tarea entonces de la pareja, de un familiar o un amigo, acompañar y aconsejar a esa persona para que inicie el tratamiento lo antes posible. Asimismo, dentro de la red de contención se encuentra el médico tratante, aliado clave en la implementación y el seguimiento del tratamiento; el equipo interdisciplinario, como el psicoterapeuta personal, las enfermeras, el radiólogo, etc.; y también las asociaciones de pacientes, instituciones donde participan otras personas que han pasado por situaciones similares y que buscan generar actividades educativas, de apoyo y de contención. 

¿Cómo abordar la consulta médica?

•    Es una buena idea ir acompañada por alguien que pueda brindar contención y también asimilar la información, para asegurarse de captar todas las indicaciones del médico. 

•    Anotar previamente las preguntas para no olvidarse ninguna.

•    Durante la consulta, anotar los puntos más relevantes que diga el especialista.

•    No guardarse ninguna duda: todas las preguntas son válidas y el objetivo es que las pacientes estén tranquilas e informadas.

•    Solicitar fuentes de información extra o contacto de redes de apoyo, como asociaciones de pacientes, para poder consultar luego de la visita médica.

Indicadores de Argentina: 

De acuerdo a un informe realizado recientemente por Policy Wisdom, Argentina se encuentra trabajando en el abordaje de políticas públicas de cáncer de mama. A grandes rasgos, el informe arroja que existen avances y progresos en la agenda pública nacional, donde el cáncer de mama ha tomado lugar, mediante la disponibilidad de información, proyectos dentro del Instituto Nacional de Cáncer y el análisis para la implementación de tratamientos para el cáncer de mama avanzado. Sin embargo, aún hay oportunidades para seguir trabajando en los mecanismos de consulta pública, así como también en la implementación del Programa Nacional de Cáncer de Mama, especialmente en la priorización de las diferentes etapas de la enfermedad. En este camino por recorrer, la colaboración entre gobiernos, sociedades médicas, organizaciones de pacientes y el sector privado es fundamental y puede marcar una gran diferencia. 
.
.
.
A modo de cierre, recordemos que no sólo es importante promover la prevención y detección temprana, sino también actuar a tiempo frente a cualquier tipo de diagnóstico. Nuestro compromiso es incentivar a las pacientes, a sus familiares o seres queridos y a todo su equipo médico a no bajar los brazos y actuar a tiempo.

¿Te han diagnosticado cáncer de mama o cáncer de mama avanzado? ¿Conocés a alguien que haya recibido este diagnóstico? 

Navegar por las complejidades del diagnóstico y de la atención continua puede ser desafiante, pero en estos casos, y más allá del impacto inicial, actuar a tiempo es ganar vida. Cada Minuto Cuenta. 

Continúa viendo

Referencias


PP-IBR-ARG-0840