Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Frente a la Resistencia Antimicrobiana: el poder está en nuestras manos
Frente a la Resistencia Antimicrobiana: el poder está en nuestras manos

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

La RAM es una problemática de salud mundial, responsable por causar unas 700.000 muertes al año. Sucede cuando las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos diseñados, justamente, para atacarlas, por lo que las infecciones son cada vez más difíciles de tratar. Esto significa que los antibióticos están perdiendo su eficacia porque los patógenos cambian y encuentran formas de resistir sus efectos: sobreviven y propagan su resistencia.  

Si nunca escuchaste hablar sobre la RAM, aquí te contamos un poco más.

Aunque no se vean, las Superbacterias – como llamamos a las bacterias que presentan resistencia a los antimicrobianos – están presentes en todos lados. Sin embargo, el ámbito más frecuente donde podemos encontrarlas es en los hospitales. Las llamadas infecciones intrahospitalarias son aquellas que aparecen durante la hospitalización de un paciente mientras recibe tratamiento para otras afecciones. Esto significa que esas infecciones no estaban presentes cuando se realizó la admisión del paciente en el centro de salud. En muchos casos, este tipo de infecciones son causadas por Superbacterias, lo cual puede representar una complicación al momento de tener que elegir un antimicrobiano para tratarlas. Por ejemplo, un estudio centrado en pacientes que recibían cirugía de implantes ortopédicos informó que los pacientes que presentaban una infección por un gérmen resistente tenían una mayor tasa de fracaso de la intervención quirúrgica en comparación con aquellos pacientes infectados por bacterias no resistentes. Por ello, evitar el avance de la RAM es, a su vez, evitar el agravamiento de los cuadros que los pacientes pudieran presentar dentro de los hospitales. 

Por su parte, y debido a la pandemia por el COVID-19, muchas cuestiones también relacionadas con la RAM han empezado a tener mayor visibilidad. La salud pública mundial se ha visto drásticamente afectada y hay mucho que hemos experimentado y aprendido juntos a medida que la situación ha evolucionado. Vemos similitudes que se pueden establecer entre la pandemia de COVID-19 y la propagación de patógenos de RAM:

•    Ambos se propagan lejos y rápidamente, impactando a personas de cualquier edad y en cualquier país.

•    Ambos tienen un impacto económico significativo. Además de las muertes y la discapacidad, las infecciones por gérmenes multirresistentes prolongadas resultan en estadías hospitalarias más extensas, la necesidad de medicamentos más costosos y desafíos financieros para los afectados.

•    Ambos requieren fuertes medidas de prevención y salud pública, como la prevención primaria y un comité activo de vigilancia y control de infecciones a nivel nacional que ayude a frenar su propagación. 

En el pasado, las infecciones resistentes sólo se asociaban a los hospitales y a las internaciones, pero en los últimos años también se han comenzado a observar en la comunidad en general. Las vivencias de los últimos meses dan cuenta de eso, así como también evidencian la importancia de un accionar colectivo para poder combatir esos desafíos de salud. 

A medida que la RAM avanza, enfermedades como la neumonía, la malaria, el VIH, el cáncer y procesos quirúrgicos con riesgos bajos, como una cirugía de apéndice, podrían complicarse ya que el riesgo de infección sería más alto y los medicamentos no tendrían la efectividad esperada para tratarlas. Se estima que un aumento continuo de la RAM podría costar 10 millones de vidas al año en todo el mundo para el 2050, más de las que actualmente mueren de cáncer.

La RAM puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier país, pero todos podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a detener su avance. ¡El poder está en nuestras manos!

En la actualidad, el rol activo de todos los ciudadanos es esencial y sólo requiere acciones simples de higiene y prevención, como el lavado de manos, que están al alcance de todos.

Para conocer más sobre cómo detener el avance de la RAM hacé clic acá

img1

Referencias

-    World Health Organization. Antibiotic resistance factsheet. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/antibiotic-resistance Último acceso: octubre 2021.

-    Review on Antimicrobial Resistance. Tackling drug-resistant infections globally: final report and recommendations. Disponible en: https://amr-review.org/sites/default/files/160525_Final%20paper_with%20cover.pdf Último acceso: octubre 2021

-    Nieuwelaat R, Mbuagbaw L, Mertz D, et al. Coronavirus disease 2019 and antimicrobial resistance: parallel and interacting health emergencies. Clin Infect Dis. 2021;72:1657-1659.

-    Clancy CJ, Buehrle DJ, Nguyen MH. PRO: The COVID-19 pandemic will result in increased antimicrobial resistance rates. JAC Antimicrob Resist. 2020;2:dlaa 049.

-    Rawson TM, Moore LS, Zhu N, et al. Bacterial and fungal coinfection in individuals with coronavirus: a rapid review to support COVID-19 antimicrobial prescribing. Clin Infect Dis. 2020;71:2459-2468.

-    Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) (CDC). Cuándo y cómo lavarse las manos, Disponible en: https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-handwashing.html Último acceso: octubre 2021

-    Ocronos-Editorial Científico- Técnica. Concepto de infección intrahospitalaria y su prevención. Disponible en: https://revistamedica.com/concepto-infeccion-intrahospitalaria-prevencion Último acceso: octubre 2021

PP-ZVA-ARG-0401