Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Mindfulness
Mindfulness

Adoptar diferentes estrategias que nos puedan conectar solamente con el momento presente, nos permite enfocar la energía en lo que se puede realmente modificar. Nadie puede cambiar el pasado ni el futuro, solo se puede lograr intervenir el presente.  

Descripción generada automáticamenteEn este sentido, la respiración es una acción involuntaria que puede realizarse aquí y ahora, ser conscientes de ese acto espontáneo posibilita establecer una conexión del cuerpo solo con lo que siente, piensa y desea en ese instante; de esta manera se puede reducir la ansiedad, facilitar la conciliación del sueño y también muchas veces disminuir la sensación de dolor o angustia.  

La respiración consciente o mindfulness es una técnica de relajación que busca complementar los tratamientos convencionales para mejorar la calidad de vida y colaborar en la búsqueda de bienestar general. Establecer una rutina con ejercicios de respiración de manera responsable permite atravesar las situaciones de tensión de una mejor manera. 

Para lograr ese equilibrio en la unidad psico- físico-emocional del cuerpo que otorga esta práctica es conveniente seguir ciertos pasos: 

En primer lugar, es importante que el ambiente donde se desee realizar sea tranquilo y en lo posible silencioso o con música que aquiete la mente y no muy iluminado. Es conveniente apagar el celular, acostarse boca arriba o mantenerse sentado, vestirse con ropa cómoda y quitarse las prendas o accesorios que puedan ajustar el cuerpo, como cinturones, relojes, zapatos o anteojos.  

Luego cerrar los ojos y comenzar a respirar profundamente por la nariz, y poco a poco concentrarse en la sensación del aire entrante frío y saliendo caliente. Sentir como se llena el abdomen de aire, luego la parte baja del pecho y finalmente la más alta. A veces se puede concentrar esa respiración en una imagen positiva en una visualización que nos conecte con bienestar y tranquilidad.  

Continuar con la relajación de las extremidades, los pies, piernas, pies, rodillas y muslos, como si se quisiera dejar de notar que existen; seguir con la parte alta del cuerpo, cabeza, brazos, manos y dedos. Empezar luego a relajar el abdomen, el tórax, y sentir las bases o puntos de apoyo del cuerpo. Continuar enfocando la concentración en esa respiración profunda y lenta. Tomar aire por la nariz y exhalarlo también por la misma vía; tener consciencia del aire en cada narina.  

Una vez que se logró esa relajación y conexión con todas las partes del cuerpo, hay que concentrarse en esa sensación de paz y tranquilidad, dirigiendo toda la atención a lo que percibimos en esa acción, en sus diferentes momentos. No hay que controlarla, sino sentirla; vivenciarla sin intención de modificarla, simplemente dejándola transcurrir. La respiración consciente es el punto de partida para autorregular la atención y las emociones. 

Mindfulness

 

Esta práctica es un recurso que se puede utilizar en cualquier momento y lugar. No sólo en el hogar, sino también se puede realizar al aire libre. Al acostarse, sentarse o también al caminar o vivenciar alguna situación que amerite mayor tranquilidad. Sentir la respiración facilita el surgimiento de espacios de calma mental; el anclaje de la atención en las sensaciones es una forma de no estimular los movimientos de la mente y de invitarla amablemente, a aquietarse y permanecer en el momento presente. 

Ese anclaje de la atención en las sensaciones permite enfocar el cuerpo de manera integral en un espacio de seguridad desde el cual se puede transitar de manera más serena las situaciones de estrés.  

 

Referencias

Relaxation Response Induces Temporal Transcriptome Changes in Energy Metabolism, Insulin Secretion and Inflammatory Pathways, de Towia A.Libermann y col. (http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0062817). 

Dr. Pablo Mountford. (MN 86390 / MP 92755) Médico Hematólogo especialista en Oncología Integrativa. 

Mindfulness, de Williams, M. y Penman, D. ,Ed. Paidós, 2013. Mindfulness en la Vida Cotidiana, de Kabat-Zinn, J. Ed Paidos, 2015. El Libro del Mindfulness, de Gunaratana, B. Ed Kairos, 2012.