Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
¿Vas al mundial? ¡Cuidá tu salud!
¿Vas al mundial? ¡Cuidá tu salud!

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.


Al momento de visitar un destino nuevo, ya sea por turismo o trabajo, siempre es aconsejable tomar los recaudos necesarios para que la experiencia sea segura y reconfortante. La diarrea, las picaduras de insectos y el mal de altura son algunas de las afecciones más comunes que pueden presentarse dependiendo el país al que se viaje (1).

El turismo aventura, las estadías en zonas rurales y fuera de los circuitos turísticos convencionales, y los viajes con una duración de más de cuatro semanas, son algunos de los factores de riesgo más usuales para la adquisición de enfermedades (1).

Por eso, antes de emprender un viaje, es recomendable considerar lo siguiente (1):

●    Contratar un servicio de asistencia médica internacional, ya que en la mayoría de los países la atención médica no es gratuita. Asimismo, si tenés tarjeta de crédito se puede averiguar si brinda un servicio de asistencia al viajero y qué países cubre.

●    Realizar una consulta médica previaje con un especialista en viajes o infectólogo que pueda orientarte respecto a la epidemiología del destino al que viajás y que aspectos tener en cuenta.

●    Planificar con tiempo el itinerario a realizar para tener una idea de las zonas a recorrer y explorar sus características principales. 

●    Verificar cuáles son los requisitos en documentación para el ingreso al país de destino (VISA, permisos, certificados de vacunación, etc.).

●    Contar con un botiquín básico para el viaje con: medicación habitual según tu prescripción médica, analgésicos, antialérgicos, crema con corticoides, protector solar, soluciones desinfectantes (tipo iodopovidona), alcohol en gel, termómetro, repelente de insectos, tabletas para potabilizar el agua, preservativos. Por último, es aconsejable chequear en la página web de la compañía aérea cuáles de estos objetos se deben despachar y cuáles pueden llevarse en el bolso de mano.


Vacunas: ¿qué hay que tener en cuenta?

Las vacunas de rutina son aquellas que se recomiendan para todas las personas según la edad, el estado de salud u otros factores de riesgo. Por ejemplo, la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, el tétanos y la gripe. Es importante que antes de emprender cualquier viaje te asegures de tener estas vacunas al día (2).

Asimismo, una vacuna requerida es aquella con la que los viajeros deben contar para ingresar a un país, según sus regulaciones. Ciertos lugares pueden exigir vacunas contra la fiebre amarilla, el meningococo y la poliomielitis (2).

Por último, podés revisar en el siguiente enlace cuáles son las vacunas recomendadas que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren a los viajeros aplicarse (incluso si las autoridades del país que se está visitando no las exige para ingresar): https://wwwnc.cdc.gov/travel/ . Por ejemplo, una vacuna contra la fiebre tifoidea puede prevenir esa enfermedad, la cual se propaga a través de la contaminación de los alimentos y el agua. Las vacunas recomendadas para un viajero dependen de varios factores, incluidos la edad, la salud y el itinerario (2).

Si sucede que no tenés aplicadas las vacunas que corresponden en tu caso, es importante tener en cuenta que es aconsejable vacunarse al menos un mes antes de viajar, ya que tu cuerpo necesita tiempo para desarrollar inmunidad. Además, algunas vacunas, como las del Covid-19, requieren de varias semanas para completar todas las dosis del esquema (3).


Mundial de Fútbol 2022

Se acerca la Copa del Mundo y es importante no dejar de lado ciertos cuidados, pese a la adrenalina y la emoción que el evento nos genera. A continuación, les compartimos algunas consideraciones para aquellos fanáticos que viajarán a Qatar (4):

●    El Gobierno de Qatar anunció que sólo los hinchas vacunados contra el Covid-19 podrán asistir a la Copa Mundial. Será clave seguir las novedades en este sentido. 

●    Informate con anticipación sobre el registro electrónico para ingresar a Qatar, que incluye el envío de certificados de vacunación para que sean aprobados y registrados en la aplicación Ehteraz, cuya descarga es obligatoria. La vigencia de la vacunación depende de la vacuna, de la fecha en que se aplicó la última dosis y de si se completó el esquema inicial o ya se recibió un refuerzo. En algunos casos, se pide también una prueba de anticuerpos. Por eso, es imprescindible prever con tiempo los trámites o consultas.

●    Asimismo, como los requisitos de test de PCR han ido cambiando con la evolución de la pandemia, es necesario informarse si se exigirán para ingresar a Qatar.

●    Los acontecimientos multitudinarios como un Mundial propician la transmisión de infecciones. Por ejemplo, después de Sudáfrica 2010, se detectaron en la Argentina casos importados de sarampión de aquellas personas que habían asistido al evento. Fue un brote alarmante porque nuestro país eliminó el sarampión en el año 2000, por eso, se recomienda que los viajeros se aseguren de tener, al menos, dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (vacuna doble o triple viral). Quienes nacieron antes de 1965 se consideran inmunes y no deben vacunarse, sin embargo, los niños que viajan al extranjero sólo pueden vacunarse después de haber cumplido seis meses, y los menores de 13 meses deben acreditar una dosis.

●    Es aconsejable contratar un buen seguro médico.

●    Aunque se hayan liberado las restricciones por la pandemia, la situación epidemiológica puede cambiar. Por lo cual, es importante mantenerse actualizado acerca de los cuidados recomendados por las autoridades locales en este aspecto. 


Primeros pasos para viajar a Qatar

¿En qué casos hay que testearse para ingresar a Qatar y qué pruebas corresponden? ¿Qué es la aplicación para el teléfono Ehteraz y para qué sirve? Estas respuestas y otras más podrás encontrarlas en la web del Ministerio de Salud Pública de Qatar: https://covid19.moph.gov.qa/EN/travel-and-return-policy/Pages/default.aspx (6).

Además, los ciudadanos de más de 95 países son elegibles para ingresar sin visa al Estado de Qatar. La duración permitida de la estadía varía, y se recomienda a los visitantes que consulten con una entidad autorizada los términos y condiciones que se aplican. Podés revisar los requisitos de Visa antes del viaje acá: https://www.visitqatar.qa/intl-en/plan-your-trip/visas (7).

Y si tenés dudas respecto a cómo llegar a tu alojamiento, cómo será el protocolo de ingreso al torneo de fútbol en sus estadios y locaciones, para qué sirve la “tarjeta Hayya” y cómo descargarla, podés averiguarlo aquí: https://www.qatar2022.qa/en/coming-to-qatar (8).


Información y asesoramiento fiable

Para finalizar, ¿conocés la medicina del viajero? Es una especialidad médica que se dedica a la prevención de enfermedades y situaciones a las que se puede exponer quien viaje. También se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad adquirida durante la estadía en otros países (1). Es importante saber que podés contar con profesionales médicos especializados a quienes acudir para asesorarte antes y después de la experiencia. 

Si necesitás buscar información confiable sobre vacunas, podés chequear dónde encontrarla en el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://www.vaccinesafetynet.org/ (5).

¡Cuidate y buen viaje!

img

Referencias

1.    Vacunar. “Vacunas para viajeros”. Disponible en: https://vacunar.com.ar/vacunas-para-viajeros/#afecciones Consultado en Septiembre 2022.

2.    Centros para el Control y la Prevención de Enfermedaddes (CDC). “Preguntas más frecuentes sobre la salud de los viajeros”. Disponible en: https://wwwnc.cdc.gov/travel/page/faq Consultado en Septiembre 2022.

3.    Centros para el Control y la Prevención de Enfermedaddes (CDC). “Vacúnese antes de viajar”. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/travel-vaccines-sp.html Consultdo en Septiembre 2022. 

4.    Stamboulian. “Copa Mundial: cinco claves para prepararse para Catar”. Disponible en: https://www.stamboulian.com.ar/reflexiones/numero-30-invierno-2022/copa-mundial-cinco-claves-para-prepararse-para-catar/ Consultado en Septiembre de 2022.

5.    Vaccine Safety Net. “RED DE SEGURIDAD DE VACUNAS”. Disponible en: https://www.vaccinesafetynet.org/ Consultado en Septiembre 2022.

6.    Ministerio de Salud Pública de Qatar. “Políticas de viaje y devoluciones”. Disponible en: https://covid19.moph.gov.qa/EN/travel-and-return-policy/Pages/default.aspx Consultado en Septiembre 2022.

7.    Visitqatar.qa. “Plan your trip”. Disponible en: https://www.visitqatar.qa/intl-en/plan-your-trip/visas Consultado en Septiembre 2022.

8.    Fifa World Cup Qatar 2022. “Venir a Qatar”. Disponible en: https://www.qatar2022.qa/en/coming-to-qatar Consultado en Septiembre 2022.

PP-UNP-ARG-0365