Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Importancia del neurodesarrollo de la primera infancia
Importancia del neurodesarrollo de la primera infancia

La manera en que el cerebro crece está influenciada fuertemente por las experiencias del niño con otras personas y el mundo1. El desarrollo temprano de los niños requiere cuidados cariñosos en todos los entornos como salud, nutrición, seguridad, protección y aprendizaje temprano, los cuales son apoyados por un entorno que permite estas interacciones2.

El desarrollo infantil es un proceso de maduración interactivo que da como resultado el desarrollo de habilidades de la percepción, motrices, cognitivas, del lenguaje, socioemocionales y de autorregulación2.

Los padres y otros cuidadores pueden apoyar el saludable crecimiento del cerebro al hablar, jugar y cuidar a sus niños. Los niños aprenden mejor cuando sus padres se turnan para hablar y jugar, y cuando fomentan las habilidades e intereses del niño. Criar al niño entendiendo sus necesidades y respondiendo a ellas con tacto ayuda a proteger el cerebro de los niños del estrés. Hablar con los niños y exponerlos a libros, historias y canciones ayuda a reforzarles el lenguaje y la comunicación, lo cual los pone en la senda del aprendizaje y del éxito en la escuela1.

Se han demostrado en todo el mundo asociaciones positivas entre el cuidado cariñoso y la salud de los niños y su crecimiento y desarrollo; así como se ha respaldado por evidencia neurocientífica que el cuidado cariñoso durante la primera infancia atenúa los efectos perjudiciales del bajo nivel socioeconómico en el desarrollo cerebral2.

La exposición al estrés y al trauma pueden tener consecuencias negativas a largo plazo para el cerebro del niño, mientras que hablar, leer y jugar con él pueden estimular el crecimiento de su cerebro. Garantizar que los padres, cuidadores y proveedores de cuidado en la primera infancia tengan los recursos y las habilidades para proveer un cuidado seguro, estable, provechoso y estimulante es una importante meta de la salud pública1.

El crecimiento saludable del cerebro durante la infancia continúa dependiendo del cuidado y la nutrición correctos1. La evidencia científica del desarrollo de la primera infancia ilustra la parte crucial que tienen los juegos en el desarrollo de la primera infancia, los cuales permiten a los niños volverse adultos saludables y productivos con adecuadas habilidades intelectuales, creatividad y bienestar2.  

Las recomendaciones y estrategias para mejorar el neurodesarrollo temprano infantil están centrados en definir programas de desarrollo de la primera infancia y lograr una equidad individual y poblacional2.

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
 

Referencias:

1.    CDC. Desarrollo temprano del cerebro y salud [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2021 [citado el 07 de marzo del 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/early-brain-development.html

2.    Black MM, Walker SP, Fernald LCH, Andersen CT, DiGirolamo AM, Lu C, et al. Early childhood development coming of age: science through the life course. Lancet. 2017;389(10064):77–90.

PP-UNP-ARG-1154