Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
¿Qué es un hemograma?
¿Qué es un hemograma?

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.


El hemograma completo es un estudio que mide los niveles de ciertos componentes de la sangre (como el número y tamaño de algunas células), que incluyen:1,2

●    Los glóbulos rojos, células que transportan el oxígeno

●    Los glóbulos blancos, células de la inmunidad (combaten infecciones y otras enfermedades)

●    Las plaquetas, compuestos que ayudan a coagular la sangre

●    La hemoglobina (proteína presente dentro de los glóbulos rojos)

●    El hematocrito (proporción de glóbulos rojos del total de la sangre)

●    El tamaño promedio de los glóbulos rojos (VCM)

●    La cantidad de hemoglobina promedio por cada glóbulo rojo (HCM)

●    La cantidad de hemoglobina promedio relativa al tamaño de la célula por cada glóbulo rojo (CHCM)


Considerando que cada una de estas células tiene funciones determinadas, su déficit o exceso puede ser indicador de diferentes condiciones, infecciones o patologías.


¿En qué casos se solicita un hemograma?1,3

Son diversos los escenarios en los cuales un médico puede solicitarle un hemograma completo a una persona:

●    Cuando se realizan controles de rutina para evaluar la salud general de las personas.

●    Para diagnosticar una enfermedad, por ejemplo, una anemia o leucemia, si hay síntomas como debilidad, fatiga, fiebre, inflamación, hematomas, sangrado o una infección.

●    En personas que ya sufren un trastorno de la sangre que afecta algún tipo de célula presente en ese tejido, el hemograma puede ser de utilidad para realizar seguimientos.

●    Ciertos medicamentos pueden afectar el recuento de algún tipo de célula de la sangre, por lo que el hemograma es de utilidad para realizar seguimiento del tratamiento y descartar o confirmar efectos adversos.


¿Cómo se realiza un hemograma?1,2,4

Para poder llevar a cabo el hemograma, un miembro del equipo de salud toma una muestra de sangre del paciente. A pesar de lo que comúnmente se cree, no todos los análisis de sangre deben realizarse bajo ayuno. El paciente debe consultar con su médico si, según los estudios que haya indicado, este es necesario o no. 

Para tomar la muestra, se inserta una aguja en una vena del brazo, generalmente en el pliegue del codo. Se trata de un procedimiento muy usual que puede provocar un dolor moderado (para algunas personas solo se siente un pinchazo o picadura). Con menor frecuencia, algunas personas experimentan sangrado o infección en el sitio de punción, desmayo o mareos. Después del procedimiento también puede haber una sensación pulsátil o un hematoma leve, que desaparece tras poco tiempo. No es necesario realizar reposo luego de la extracción; la persona puede retomar sus actividades habituales inmediatamente. Mientras tanto, esta muestra es luego enviada a un laboratorio para su análisis.

Por su parte, es importante que se mencionen todos los fármacos o compuestos (incluidos los basados en hierbas, las vitaminas y los suplementos) que el paciente utiliza, para la correcta interpretación de los resultados.


¿Qué tipo de alteraciones puede evidenciar un hemograma?1,2,3,5

Según la anomalía que se observe en los niveles de células o características de la sangre, el médico puede sospechar distintos tipos de enfermedades:

●    Cuando la cantidad de glóbulos rojos es mayor de la esperada, puede haber deshidratación (consumo insuficiente de líquidos) o enfermedades como la policitemia vera. Cuando los niveles son menores de los normales (también si la concentración de la hemoglobina o el hematocrito están reducidos) son un indicativo de anemia (que puede manifestarse con fatiga y debilidad). Las causas de la anemia son diversas, e incluyen deficiencias de vitaminas o de hierro (por mala alimentación, por ejemplo), pérdida de sangre (hemorragias) o algunas enfermedades (benignas o malignas). Algunos problemas renales o cardíacos y el tabaquismo pueden también modificar la cantidad de glóbulos rojos.

●    Los glóbulos blancos elevados o disminuidos pueden tener diversas causas, algunas de ellas generales, como infecciones por virus o bacterias, leucemias (u otros tumores de la sangre) y los efectos de sus tratamientos (quimioterapia y radioterapia), las aplasias (o falla en el funcionamiento de la médula ósea), lesiones o traumatismos y el consumo de ciertos medicamentos. Y otras más específicas según el tipo de glóbulo blanco alterado:

○    Neutrófilos: estrés, artritis reumatoidea o tiroiditis, tabaquismo

○    Monocitos: mononucleosis o infección por parásitos o tuberculosis, enfermedad inflamatoria crónica.

○    Linfocitos (células B y T): infección por virus de la inmunodeficiencia humana, uso de corticoides,
inflamación o infección del hígado.

○    Eosinófilos: infección por parásitos, enfermedades autoinmunes, deficiencia de corticoides, reacciones alérgicas.

○    Basófilos: alergia, infección por varicela, enfermedades autoinmunes, remoción o enfermedades del bazo.


●    Las concentraciones anómalas de plaquetas podrían generar alteraciones de la coagulación, o podrían deberse a ciertas enfermedades o efectos de ciertos fármacos, así como también podrían estar provocadas por un embarazo.

●    Ciertos valores específicos de la sangre, como el volumen de los glóbulos rojos, pueden ser sugestivos de problemas específicos como la talasemia (anemia del Mediterráneo).


Se debe tener en cuenta que un hemograma, aunque sea completo, puede no arrojar un diagnóstico definitivo, dado que:1

●    Puede ser necesario realizar estudios adicionales, de sangre u otros.

●    El médico podría indicar seguimiento o repetición con nuevos hemogramas.

●    Si los resultados son ligeramente inferiores o superiores a los normales y la persona se encuentra con buena salud, pueden no ser indicativos de un problema.

●    Si los resultados son muy diferentes de los valores normales, el médico podría precisar de una evaluación por parte de un especialista en trastornos de la sangre (hematólogo).
 

Los resultados de un hemograma pueden tener implicancias diversas, por lo que es importante que sean evaluados por un médico, especialmente cuando se identifica una alteración.1

¿Qué es un hemograma?
¿Qué es un hemograma?
Contenido relacionado
Leucemias
Leucemias

De los conceptos básicos del tejido hematopoyético al diagnóstico de las...

Leucemia: derribemos algunos mitos
Leucemia: derribemos algunos mitos

Leucemia: derribemos algunos mitos

Trasplante de Médula Ósea
Trasplante de Médula Ósea

El trasplante de médula ósea podría beneficiar a personas con...

¿Qué pasa después del trasplante de Médula Ósea?
¿Qué pasa después del trasplante de Médula Ósea?

¿Cuáles son los eventos clínicos que pueden aparecer luego del...

Donar Médula Ósea: ¿de qué se trata?
Donar Médula Ósea: ¿de qué se trata?

Donar órganos es un acto solidario, voluntario y altruista, y lo mejor...

Referencias

1.    Clínica Mayo. Hemograma completo. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/complete-blood-count/about/pac-20384919. Consultado en febrero de 2023.

2.    MedlinePlus. Conteo sanguíneo completo (CSC) prueba de sangre. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003642.htm. Último acceso en febrero de 2023.

3.    NIH, Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre. Pruebas de sangre. Disponible en  https://www.nhlbi.nih.gov/health/blood-tests. Último acceso en febrero de 2023.

4.    UC San Diego. Hemograma completo. Disponible en https://myhealth.ucsd.edu/RelatedItems/167,complete_blood_count_ES. Último acceso en febrero de 2023.

5.    MedlinePlus. Examen de diferencial sanguíneo. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003657.htm. Último acceso en febrero de 2023.

PP-UNP-ARG-0549