Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
 Tratamientos en el Cáncer de mama metastásico 
Tratamientos en el Cáncer de mama metastásico 

20 de Octubre, 2020

El siguiente material no pretende sustituir en ningún caso las consultas en tu visita médica, sólo plantea ser una guía para potenciar las conversaciones con tu médico. Ante cualquier duda, por favor consultá con tu profesional de la salud. 
 

¿Qué opciones terapéuticas existen para el cáncer de mama metastásico? 

En los últimos años, la ciencia ha logrado un fuerte avance en las terapias para tratar este tipo de cáncer de mama. Los profesionales de la salud cuentan con gran variedad de opciones, con buena respuesta, y que permitirían a los pacientes transitar la enfermedad con una mejor calidad de vida.


“Amigarse con el tratamiento”. Esta es la recomendación que los médicos suelen dar a sus pacientes con cáncer de mama metastásico debido a que el tratamiento, en esta etapa del cáncer, tiene un papel central para los mismos. Es fundamental que los pacientes puedan sentirse lo mejor posible y, en caso que así no fuera, puedan hablar con sus médicos tratantes y así tomar decisiones compartidas respecto a la mejor opción terapéutica. En ocasiones, modificar levemente la dosis de una droga administrada podría no tener efectos negativos en el curso del tratamiento, pero sí podría modificar algunos de los síntomas.  

Los tres escenarios favorables más buscados por los profesionales de la salud cuando tratan a pacientes con cáncer de mama avanzado son los siguientes: 
 

  • Que el tumor no crezca, que se mantenga estable. 
     
  • Que el tumor disminuya. 
     
  • Que el tumor desaparezca. 


Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si bien el cáncer de mama metastásico no es curable, es tratable. Esta misma situación se presenta con otras enfermedades como la diabetes y la artritis: quienes las padecen pueden vivir medicados y controlados. Lo mismo ocurre con el cáncer metastásico, cada vez más se refuerza la tendencia de convertir a esta enfermedad en algo crónico, la cual se podría manejar con tratamientos y controles.  
 

¿Y qué sabemos de los tratamientos? 

El cáncer de mama avanzado, metastásico o estadio IV implica la propagación de las células tumorales a través de vasos linfáticos y sanguíneos hacia otros órganos del cuerpo, generalmente huesos, pulmones, hígado o cerebro, o bien, en forma extendida localmente en la piel y ganglios de la región. 

Los factores que habitualmente se tienen en cuenta para definir el tratamiento son similares a los del cáncer de mama en la etapa temprana: la edad, el estado general de salud, si la paciente es menopáusica o no, la localización del tumor, si hay otras enfermedades asociadas y/o limitaciones, y los resultados de estudios específicos que pueden incluir el análisis de las biopsias y –si corresponde- el estudio genético. 

Antes de comenzar cualquier tratamiento, es importante que el médico especialista pueda conversar con su paciente qué objetivos se buscan alcanzar y confirmar que no le hayan quedado dudas. De igual forma, también es importante que los pacientes puedan consultar con sus médicos tratantes todas las alternativas posibles, beneficios y probables efectos no deseados. La charla médico-paciente debe ser honesta y abierta para que junto con su médico tratante los pacientes puedan tomar la decisión informada con la que se sientan más cómodos y de acuerdo con sus expectativas. 

Dentro de los tratamientos, existen varias opciones y cada paciente responde manera diferente. Por ello es importante conversar todas las alternativas de tratamiento con el médico especialista.  

A continuación, compartimos un resumen de algunas consideraciones generales de distintos tratamientos disponibles: 

cuidarnos jutnos

Cirugía: No se usa con frecuencia para tratar el CMM, pero el médico podría recomendarla para extirpar un tumor que genera molestias. En algunos casos se practica para extirpar sitios de metástasis una vez que ha recibido terapia, para disminuir el tamaño.  

Radioterapia: Utiliza rayos Gamma dirigidos para destruir células neoplásicas y disminuir volumen tumoral o consolidar cirugías. Se administra por un período determinado.  

Podría utilizarse sola o como complemento de un tratamiento adyuvante con QT u HT, también luego de una cirugía.  Un programa de radioterapia, por lo general, consiste en una cantidad específica del tratamiento (Rayos) que es indicado por el médico radioterapeuta.  

Quimioterapia: Consiste en la aplicación de medicamentos que en su gran mayoría destruyen las células tumorales. Estos también actúan evitando que las células neoplásicas crezcan y se dividan, también pudiendo afectar a las células normales lo cual podría generar efectos adversos. 

Terapia endócrina (hormonal): Las hormonas hacen que ciertos tipos de tumores crezcan y, a través de las terapias endócrinas, podría bloquearse la proliferación de esas hormonas. En ocasiones, se practica una cirugía para extraer la glándula que produce determinada hormona. Se aplica en mujeres con CMM HR + y HER2- 

Terapia dirigida HER2 +: Se basa en el uso de medicamentos que bloquean la proteína HER2 para impedir el crecimiento anormal de las células. Podría utilizarse sola, combinada con quimioterapia o con la terapia hormonal. Se aplica en mujeres con CMM HR +/- y HER2 + 

Inhibidor de mTOR: Se trata de un medicamento que impide la activación de la vía del mTOR, el cual ayuda a las células tumorales a crecer por esta vía específica y a multiplicarse. El bloqueo de este mecanismo de mTOR impide la multiplicación de las células tumorales que utilizan esta vía para hacerlo. Podría combinarse con la terapia hormonal, y se indica como segunda línea de tratamiento avanzado con RH+ HER2-. 

Inhibidores CDK4/6: Son medicamentos que bloquean las proteínas llamadas quinasas dependiente de ciclina (CDK), las cuales ayudan a que las células tumorales se dividan y crezcan. El uso de estos medicamentos podría ayudar a detener la división de las células y a desacelerar el crecimiento tumoral. Se aplica en mujeres con CMM con RH+ HER2-. 

Inhibidores PARP: Las proteínas PARP ayudan a reparar las células neoplásicas y permite que estas células sobrevivan, pero si este mecanismo de reparación es bloqueado se provoca la destrucción de células tumorales. Se aplica en el tratamiento del cáncer de mama en mujeres con mutación BRCA1 o BRCA2 y con CMM HER2-. 

Inmunoterapia: Es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del organismo para combatir la enfermedad; podría administrarse solo o en combinación con otros tratamientos. 

Inhibidores PI3K: La mutación del gen PI3K fomenta el crecimiento de las células cancerosas y genera resistencia a varios tratamientos. Es un medicamento de terapia dirigida que bloquea los receptores de estrógeno (ER+) de las células tumorales que tienen esta mutación. Podría combinarse con la terapia de anti-estrógenos que ayudan a retrasar el crecimiento del tumor. 

Ensayos clínicos: son estudios de investigación que incluyen a pacientes, una vez que se ha determinado su seguridad en fases previas. A través de estos, los médicos pueden encontrar nuevos tratamientos que podrían ser efectivos y seguros para tratar el cáncer, mejorar los síntomas, y de esta manera aumentar la sobrevida sin enfermedad, sin dejar de lado la calidad de vida.  

A su vez, los tratamientos se suelen definir de acuerdo al subtipo biológico de cáncer (aunque su aplicación dependerá de cada paciente en particular y el criterio de su médico en relación con las particularidades de cada paciente): 

  • Luminal A/B (RH+HER2-):  

Se puede utilizar quimioterapia y hormonoterapia.  

Se suele aplicar hormonoterapia combinada con inhibidores de CDk4/6 ya que podrían potenciar el efecto de las terapias hormonales al bloquear proteínas de las células con receptores de hormonas positivos para detener la división de las mismas. Tiene un bajo nivel tóxico, una buena tasa de respuesta al tratamiento y genera un control prolongado de la enfermedad. Sirve para pre y posmenopáusicas. 

La quimioterapia se administra cuando los tratamientos en base a hormonoterapia no dan la respuesta esperada. 

  • Tumores HER2 positivos (HER2+ RH +/-):  

No responden a la terapia de hormonas. 

El tratamiento estándar para este tipo de tumores se basa en quimioterapia combinada con bloqueo anti HER (anticuerpos monoclonales). 

  • Tumores Triple Negativo (RH- HER2-):  

No responden a la hormonoterapia ni a las terapias dirigidas. 

Generalmente se tratan con quimioterapia.  

En la actualidad algunas pacientes portadoras de alteraciones genéticas (PDL1-BRCA) tienen un espectro más amplio de tratamiento al poder incluir inmunoterapia o inhibidores PARP.  En este caso, las proteínas PARP ayudan a reparar el ADN dañado dentro de las células y, si se las bloquean, podrían provocar la muerte de las células cancerosas). 

A todas estas opciones se les pueden agregar otras terapias específicas; esto dependerá de cada paciente de acuerdo a las indicaciones de su médico tratante. 

Los tratamientos son de largo plazo, ya que el objetivo es cronificar la enfermedad. Estos tratamientos podrían modificarse o cambiarse si los mismos no brindaran la respuesta esperada, aparecieran lesiones nuevas o efectos secundarios no tolerables. Conversar con el médico tratante sobre estos temas es muy importante para que puedan tomarse decisiones compartidas respecto a cada caso particular y los perfiles de toxicidad de las distintas opciones terapéuticas.  

Los efectos secundarios de las distintas terapias son muy diversos. Ningún paciente es igual a otro, por lo que estos efectos pueden diferir. Por este motivo, es fundamental consultar con el médico tratante para que pueda aconsejar de acuerdo al estado de salud del paciente, independientemente del cáncer de mama. Lo cierto es que muchos pacientes podrían llevar una vida cuasi-normal, trabajar y hacer deporte, entre otras actividades, mientras llevan adelante el tratamiento. Lo ideal es que puedan mantenerse activos ya que la fatiga derivada de algún tipo de tratamiento podría verse disminuida de manera efectiva con actividad física saludable, como caminar o usar la bicicleta fija. Cada paciente deberá consultar con su médico y entre ambos evaluar el tipo de vida y actividades indicadas para cada caso particular.   

Tratamientos en el cáncer de mama Metastásico
Tratamientos en el cáncer de mama Metastásico
Contenido relacionado
¿De qué se trata el cáncer de mama Metastásico?
¿De qué se trata el cáncer de mama Metastásico?
¿De qué se trata el...

Cuando se habla de cáncer de mama metastásico (CMM), se está haciendo...

Diagnóstico y síntomas del Cáncer de mama Metastásico
Diagnóstico y síntomas del Cáncer de mama Metastásico
Diagnóstico y...

Si bien en la generalidad de los casos no hay síntomas específicos que...

Una GUÍA sobre el Cáncer de mama Metastásico
Una GUÍA sobre el Cáncer de mama Metastásico
Una GUÍA sobre el...

Una guía con algunas de las preguntas más frecuentes y sus respuestas,...

Yo y mi Cáncer de mama Metastásico
Yo y mi Cáncer de mama Metastásico
Yo y mi Cáncer de...

Una guía de apoyo para que sientas que no estás sola en esta etapa de tu...

Palabra de mujer
Palabra de mujer
Palabra de mujer

Mujeres con cáncer de mama metastásico se animaron a darle nuevos...

Estrategias frente a un diagnóstico difícil
Estrategias frente a un diagnóstico difícil
Estrategias frente...

Un resultado inesperado y un diagnóstico difícil abren un mundo cargado de...

Alimentación neutropénica
Alimentación neutropénica
Alimentación...

La neutropenia es un recuento bajo de los neutrófilos, un tipo de glóbulos...

Antes y después de la mastectomía
Antes y después de la mastectomía
Antes y después de...

La detección temprana del cáncer de mama es vital para poder avanzar en los...

Tratamientos y el cabello
Tratamientos y el cabello
Tratamientos y el...

La caída del cabello es uno de los efectos colaterales más visibles de los...

Efectos colaterales del tratamiento
Efectos colaterales del tratamiento
Efectos colaterales...

La falta o ausencia de apetito suele ser uno de los efectos secundarios de...

Referencias

ABC5  Advanced Breast Cancer International Consensus Noviembre 2019 

NCCN Guidelines version 6.2020 (https://www.nccn.org/patients/guidelines/content/PDF/stage_iv_breast-patient.pdf) 

ESMO Breast Cancer Guidelines  

NCBI(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6715721/)