Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Conceptos claves en cáncer de mama avanzado
Conceptos claves en cáncer de mama avanzado

El siguiente material no pretende sustituir en ningún caso las consultas en tu visita médica, sólo plantea ser una guía para potenciar las conversaciones con tu médico. Ante cualquier duda, por favor consultá con tu profesional de la salud. 

Es probable que desconozcas algunos de los términos vinculados al cáncer de mama presentes en esta página informativa. Por esta razón, hemos preparado un glosario con estos conceptos para brindarte más detalles de manera sencilla. 

  • Receptores hormonales (RH): Son proteínas que se encuentran en el interior de las células o sobre ellas y que se pueden unir a las hormonas estrógeno y progesterona, y estimular el crecimiento de tumores dependientes de hormonas. 
    Dichos tumores pueden tener (RH) positivos, es decir, tener presencia de receptores hormonales, o (RH) negativos, es decir, ausencia de estos y se detectan a través de una biopsia o cirugía según tengan o no estos receptores (proteínas). La detección de estos receptores es importante para que el médico tratante pueda decidir las opciones de tratamiento. 
     
  • Hormono dependientes: La mayoría de los tumores de mama son hormono dependientes, es decir, que necesitan de la estimulación hormonal para su crecimiento.  
     
  • El HER2/neu: por sus siglas en inglés, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico (HER2), es un oncogén (gen que ha mutado y contribuye al desarrollo del cáncer) que produce una proteína que se encuentra en la superficie de todas las células de las mamas. Este gen interviene en el crecimiento normal de las células y es clave para el crecimiento y la división normal de las células, por lo que su expresión anormal está vinculada a procesos tumorales; se ha convertido en un importante marcador del tratamiento oncogénico, especialmente del cáncer de mama.    
     
  • Genes BRCA1/2: El gen BRCA1 (ubicado en el cromosoma 17) y el BRCA2 (ubicado en el 13) inhiben la proliferación de las células malignas. Cuando una persona hereda mutaciones en estos genes, los mismos no pueden cumplir correctamente con su función por lo que podría aumentar el riesgo de crecimiento de estas células. 
     
  • Ganglio linfático: Es una estructura que forma parte del sistema inmunitario. Su función es filtrar las sustancias que el líquido linfático transporta y, a su vez, contiene glóbulos blancos cuya función principal es la de combatir infecciones. En todo el cuerpo hay cientos de ganglios linfáticos conectados entre sí por los vasos linfáticos, los cuales se encuentran agrupados en el cuello, la axila, el tórax, el abdomen y la ingle.  
     
  • Mamografía:  se trata de una imagen de la mama obtenida a través de una máquina de rayos X, la cual permite detectar anormalidades, lesiones, etc.  
     
  • Ecografía mamaria: Es un examen por el cual se pueden evaluar lesiones o estructuras anormales en las mamas a través de un ultrasonido 
     
  • Biopsia: Es la extracción de pequeñas cantidades de tejidos. Hay varios tipos de biopsias: por incisión, en la que se extrae solo una muestra del tejido; por escisión, en la que se extrae por completo una tumoración o un área dudosa; las biopsias también puede ser de tipo líquido (por ejemplo, abdominal, pleural, cefalorraquídeo) las cuales se realizan mediante punciones.
     
  • TAC o tomografía computarizada: Es un procedimiento en el que se utiliza una computadora conectada a una máquina de rayos X con el fin de crear una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo. Estas imágenes se toman desde diferentes ángulos y se usan para crear vistas tridimensionales (3D) de los tejidos y órganos. En ocasiones, se inyecta una sustancia de contraste que es Yodo- radiactivo intravenoso- que tiene por  finalidad destacar tejidos y órganos de forma más clara.  Este procedimiento se utiliza  para diagnosticar una enfermedad, planificar un tratamiento o determinar si el tratamiento es eficaz.  
     
  • Tomografía por emisión de positrones (PET): es un estudio que capta áreas metabólicamente activas por la enfermedad (metástasis). No se suele utilizar como método estándar, pero cuando la tomografía y el centellograma no llegan a definir la situación o la extensión de la enfermedad, es de utilidad como complemento. 
     
  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN): es un método de gran utilidad en la evaluación de lesiones óseas que comprometen columna vertebral y en la evaluación de la enfermedad en sistema nervioso central (cerebro, cerebelo y médula espinal). 
     
  • Centellograma óseo: Es un estudio que permite identificar áreas anormales o lesiones en los huesos que pueden ser benignas o malignas; asimismo, estas lesiones podrían representar antecedentes de traumatismos. Durante el estudio, se inyecta un material radiactivo que es el Tecnesio 99 a nivel venoso, para luego concentrar el radiofármaco en aquellos huesos que tengan alguna patología. Los huesos son luego detectados a través de un escáner con la finalidad de poder hacer un diagnóstico de la diseminación de la enfermedad en los mismos, entre otros problemas como fracturas e infecciones. 
     
  • Marcador Ca 15-13: Es un marcador tumoral. Es una proteína que se encuentra en las células epiteliales y que forma parte de una proteína más grande que se llama MUC 1. El CA 15-3 se puede encontrar en cantidades mayores que las normales en pacientes con cáncer de mama.  
    Este marcador se mide a través de un análisis de sangre y se usa para evaluar el resultado de un tratamiento y como diagnóstico precoz de recidivas.  

    Los resultados de este marcador tumoral podrían verse afectados por muchos aspectos.  

    Aunque los resultados de los análisis sean diferentes al valor normal, no siempre representan una alerta por cáncer de mama. Existen otras afecciones no tumorales en mamas, ovarios e hígado que pueden hacer que el marcador CA 15-3 aumente. 
     
  • Diseminación: en relación al cáncer se puede definir como la extensión sin orden y en diferentes direcciones de células cancerígenas. En las enfermedades tumorales, dichas células pueden diseminarse a través de la sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, generando lo que se denomina metástasis. 
     
  • Metástasis: Ocurre cuando las células tumorales del tumor principal se diseminan hacia otras partes del cuerpo. 
     
  • Estadio IV en cáncer de mama: Este estadio describe el cáncer de mama invasor que se ha propagado más allá de la mama y los ganglios linfáticos circundantes hacia otros órganos del cuerpo. 
     
  • Quimioterapia: Consiste en la aplicación de medicamentos por vía oral o intravenosa con el objetivo de destruir las células tumorales y, de esta forma, evitar que las células neoplásicas crezcan y se dividan. 
     
  • Anticuerpos monoclonales: Es un tipo de proteína que se produce en el laboratorio y puede unirse a las células tumorales. Hay muchos tipos de anticuerpos monoclonales, cada uno se elabora para unirse a una sola sustancia. Los anticuerpos monoclonales se usan para tratar varios tipos de tumores.
     
  • Hormonoterapia: Algunas hormonas hacen que ciertos tipos tumores crezcan. A través de esta terapia se bloquean estas hormonas para evitar su proliferación. En ocasiones, se podría practicar una cirugía para extraer la glándula que produce determinada hormona como, por ejemplo, los ovarios.  
     
  • Inhibidores de ciclinas: Es un mecanismo de bloqueo a la resistencia hormonal, utilizado para los subtipos HR(+) y HER 2(-) en combinación con la hormonoterapia, se utiliza en el tumor de mama metastásico o localmente avanzado.  Este mecanismo reduce el riesgo a la progresión del cáncer de mama a través del control de la proliferación de las células. Las ciclinas son proteínas que se hallan en todas las células del cuerpo y en muchas células tumorales, y generan un crecimiento rápido y desordenado de las mismas. 
     
  • Inmunoterapia: Es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del organismo para combatir la enfermedad. 
     
  • Célula T:  Es un tipo de glóbulo blanco. Las células T son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea. Ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y a combatir el cáncer. Estas células también son también llamadas linfocito T y timocito. 
     
  • PD-L1: Es una proteína que se encuentra en algunas células tumorales; cuando estas células se unen a otra proteína, llamada PD-1, no permiten que las células T destruyan a las células malignas. Los medicamentos contra ciertos tumores, llamados inhibidores de puntos de control inmunitario se adhieren al PD-L1 impidiendo que esta proteína se una al PD-1. De esta manera, ayuda a prevenir el crecimiento del tumor. 
Conceptos claves en cáncer de mama avanzado
Conceptos claves en cáncer de mama avanzado
Contenido relacionado
Cáncer de mama Metastásico
Cáncer de mama Metastásico
Cáncer de mama...

Cuando se habla de cáncer de mama metastásico (CMM), se está haciendo...

Diagnóstico y síntomas del cáncer de mama Metastásico
Diagnóstico y síntomas del cáncer de mama Metastásico
Diagnóstico y...

Si bien en la generalidad de los casos no hay síntomas específicos que...

Una GUÍA sobre el cáncer de mama metastásico
Una GUÍA sobre el cáncer de mama metastásico
Una GUÍA sobre el...

Una guía con algunas de las preguntas más frecuentes y sus respuestas,...

El poder de la meditación para la salud mental
El poder de la meditación para la salud mental
El poder de la...

Diversos estudios demuestran que tiene efectos positivos contra la depresión...

Los miedos y su impacto en el tratamiento
Los miedos y su impacto en el tratamiento
Los miedos y su...

Atravesar un tratamiento oncológico implica también pasar por diversas...

Palabra de mujer
Palabra de mujer
Palabra de mujer

Mujeres con cáncer de mama metastásico se animaron a darle nuevos...

Alimentación neutropénica
Alimentación neutropénica
Alimentación...

La neutropenia es un recuento bajo de los neutrófilos, un tipo de glóbulos...

Efectos colaterales del tratamiento: falta de apetito
Efectos colaterales del tratamiento: falta de apetito
Efectos colaterales...

La falta o ausencia de apetito suele ser uno de los efectos secundarios de...

Yo y mi cáncer de mama Metastásico
Yo y mi cáncer de mama Metastásico
Yo y mi cáncer de...

Una guía de apoyo para que sientas que no estás sola en esta etapa de tu...

Referencias

Sociedad Americana contra el cáncer 

https://www.cancer.org/es/cancer/glossary.html 

Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU:) 

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario 

Sociedad Americana de Oncología Médica 

https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/conceptos-b%C3%A1sicos-sobre-el-c%C3%A1ncer/t%C3%A9rminos-relativos-al-c%C3%A1ncer 

Sociedad Española de Oncología Médica 

https://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/diccioncologico/glosario.pdf