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Mitos y realidades del yoga para el estrés
Mitos y realidades del yoga para el estrés

19 de Octubre, 2020

Algunos estudios comprueban que el 75% de las personas que realizan yoga disminuyen su estrés. Otros, aseguran que se trata del 50%. Dependerá de varios factores como la frecuencia de la práctica.  

  • Hace falta aprender la técnica de modo cuidadoso: VERDADERO 

Al comenzar se necesita un instructor, porque si los movimientos no se hacen del modo adecuado pueden aparecer lesiones y el yoga pasaría a ser contraproducente.   

  • El yoga presenta beneficios durante el embarazo: VERDADERO 

Distintos estudios comprueban que ayuda a aliviar la depresión, siempre y cuando se hagan las posturas adecuadas. Se recomienda hacer énfasis en la respiración y meditación.  

  • Con la práctica esporádica es suficiente para bajar el estrés: FALSO 

El control físico y mental que brinda el yoga se presenta en personas que lo practican de modo sistemático. Se requiere tiempo y constancia para aprender las técnicas adecuadas de relajación y para que estas repercutan en la salud. Sin embargo, con sesiones semanales de 60 minutos ya se registran cambios positivos.  


Más allá de todos estos mitos y verdades, lo cierto es que, en general, los estudios avalan la eficiencia del yoga para disminuir el estrés, y comprueban que el ejercicio produce efectos psicológicos positivos como confianza y autocontrol.  

Aunque aprender las técnicas adecuadas puede requerir esfuerzo y la constancia sea un factor determinante, vale la pena hacer el intento.  
 

Mitos y realidades del yoga

 

Referencias

-Revista Cubana de Medicina Militar.  

https://www.gethealthystayhealthy.com/articles/relaxation-techniques 

-Depression and Anxiety Disorders: Benefits of Exercise, Yoga and Meditation. American Family Physician. 15 de mayo de 2019.   

- Gordon E. Effects of Yoga versus walking on mood, anxiety, and brain GABA levels: a randomized controlled MRS study. J Altern Complement Med. 2010  

- Li AW, Goldsmith CA. The effects of Yoga on anxiety and stress. Altern Med Rev. 2012, 17(1):21-35. Disponible en: https://go.galegroup.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA28639- 0903&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=10895159&p=A-ONE&sw=w 

- Chong C, Tsunaka M, Tsanga H, Chan E. Effects of Yoga on stress management in healthy adults: a systematic review. Altera Ther Health Med. 2011[acceso: 03/01/2019];17:32-8. Disponible en: https://search.proquest.com/openview/25de198b9-2bec3b56b7f6e9f60630ea5/1?pq- origsite=gscholar&cbl=32528 

-Kinser P. Diseño de grupos de control: mejora del rigor de investigación de terapias corporomentales para la depresión. Evicd Based Complement Altern Med. 2013[acceso: 03/01/2019];10(3):56-61. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/ecam/2013/140467/